Guía básica del carnet de manipulador de alimentos

Todo lo que necesitas saber sobre el certificado en manipulación de alimentos: quién necesita el carnet, cómo sacarlo, validez y renovar la formación online

Publicado: 14 Octubre 2020
Guía básica del carnet de manipulador de alimentos

Introducción

Imagino el escenario: vas a trabajar en contacto con alimentos y te preguntas por la necesidad de obtener el carnet de manipulador de alimentos para trabajar en el sector. ¿Necesito el certificado de manipulador de alimentos? ¿Es válido y obligatorio en toda España? ¿Puedo realizar un curso de manipulador online? ¿Cómo elegir un centro de formación fiable?

En este artículo te presentamos una guía básica, sencilla e imprescindible. Aquí encontrarás las diferentes alternativas: cursos de manipulador de alimentos gratis; para desempleados; cursos con temarios y examen online; baratos y fiables; así como formas sencillas de renovar el certificado de manipulador de alimentos.

Luego te toca a ti, con toda la información, elegir el centro de formación que mejor se ajusta a tus circunstancias de tiempo, transporte o flexibilidad.


Qué es el carnet de manipulador de alimentos y quién lo necesita

El carnet de manipulador de alimentos es el documento que acredita que una persona ha recibido una formación adecuada y que ha superado las evaluaciones necesarias para desempeñarse en el área. Es de carácter obligatorio según la normativa vigente española.

Con esta acreditación podrás trabajar en la industria alimenticia, ya sea manipulando directa o indirectamente los alimentos, pues es un título válido, legal y homologado para todo el territorio nacional y países de la Unión Europea.

El carnet o certificado de manipulación de alimentos indica el contenido de la formación que llevaste a cabo, de manera que los inspectores de sanidad podrán verificar las áreas abordadas, la calidad del estudio y el lugar donde lo cursaste.

Recuerda que el no poseerlo es causal de multa y otras sanciones administrativas, sanitarias e inclusive penales. Las normativas que lo regulan son el Real Decreto 109/2010, el Reglamento (CE) 882/2004 y el Real Decreto 189/2001.

¿Existe un solo tipo de carnet? 
Cuando trabajas en el mundo de la alimentación puedes ser quien prepara la comida o quien la distribuye a los establecimientos comerciales, y para cada función existen tipos de carnet de manipulador de alimentos.

Uno destinado a los manipuladores de alto riesgo, es decir, los que están en contacto directo con la elaboración, transformación, preparación y suministro de  productos a los clientes. Hablamos de cocineros, panaderos, reposteros, carniceros, camareros, queseros, entre otros.
El otro tipo para aquellos manipuladores básicos, cuyo contacto con el alimento es indirecto, pues su ejercicio se enfoca en la distribución, transporte o venta.

Toda persona que trabaje en el ámbito alimenticio necesitará portar el carnet de manipulador de alimentos fiable, ya sea en la fase de  transformación, elaboración, envasado, transporte, venta, suministro o preparación del producto para el consumidor.

La formación obligatoria en la normativa

En el año 1983 se instauran los planes formativos para el manipulador de alimentos, como un requisito obligatorio para ejercer en dicho campo laboral. Las normativas consiguientes también lo incluyeron.

En el Real Decreto 109/2010, además de establecer el deber de formarse, menciona que la responsabilidad de mantener al personal debidamente capacitado y de forma continuada recae en la empresa.

Esto quiere decir que tomando en cuenta el cargo ejercido, las tareas desarrolladas, los Planes Generales de Higiene y sistemas de control del establecimiento, el manipulador de alimentos tendrá que actualizar constantemente sus conocimientos y técnicas en diversos períodos estipulados. 

Por supuesto, el objetivo final de estas exigencias gira en torno a la protección del consumidor: la higiene alimentaria, las buenas prácticas de manipulación, la calidad de los productos y la preparación de los empleados.

En este punto te preguntarás de qué va esa formación. Pues bien, se trata de un curso de manipulador de alimentos barato – o en otras ocasiones gratuito –, que podrás completar de forma presencial o a distancia.

Temas del curso

Inicialmente encontrarás los tópicos más relevantes como la higiene alimentaria, contaminación de los alimentos, enfermedades generadas. Se incluye la prevención del COVID 19.

Prevención de riesgos: almacenamiento, conservación, envasado, guardado, control de plagas, higiene de los manipuladores, diferencia entre limpieza y desinfección. 

Sistemas de control APPCC, Ley de Información Alimentaria, rueda de los alimentos.

Cómo y dónde sacar el carnet de manipulador de alimentos

Sacar carnet manipulador de alimentos es un proceso bastante fácil y rápido. Lo primero que debes hacer es escoger el lugar para estudiar el curso. Puede ser presencial en una academia, entidad pública o ayuntamiento, o de manera virtual en una empresa formativa.

En las entidades públicas puedes hacerlo gratuitamente, pero en las privadas deberás pagar el carnet. La buena noticia es que existen academias que brindan descuentos especiales; por ejemplo, si eres estudiante, si es primera vez que cursas con ellos, si aplicas en grupo.

El tiempo es la principal diferencia entre hacer el estudio presencial u online, ya que de esta última forma no te exigen fechas límite para terminar el curso, ni para presentarte al examen manipulador de alimentos.

Tras culminar el curso y pasar las evaluaciones correspondientes, podrás obtener tu carnet o certificado, que finalmente es la prueba de que cumpliste los pasos requeridos para ser un manipulador de alimentos.

El curso de manipulador de alimentos online

Escoger sacar el carnet de manipulador de alimentos online es una decisión práctica, pues el estudio del curso de manipulación de alimentos lo llevarás a tu ritmo, de acuerdo a tu rutina y sin limitaciones de tiempo.

Tampoco tendrás que trasladarte hasta el lugar de formación, ni pagar por los honorarios profesionales de profesores. Descargar el manual se hace vía online así como la realización del examen, todo desde la comodidad del hogar sin costo alguno.

¿Todo te parece perfecto? Al parecer sí, porque prevalece, ante todo, compartir información y conocimiento. Incluso, cualquier persona puede tener acceso a esos manuales sin necesidad de pagar, ya que lo importante es buscar la seguridad alimentaria y salud pública.

Lo que debes cancelar, toda vez que superes la evaluación, es el certificado. El valor mínimo hasta ahora son 8€, pero varía entre una academia y otra. También se hace electrónicamente por transferencia, tarjeta de crédito, PayPal.

Te lo resumimos así:

1. Descarga el manual y estúdialo.

2. Realiza y aprueba el examen.

3. Paga el carnet y recíbelo en tu correo electrónico o postal de inmediato.

¿Cuánto tiempo dura el carnet de manipulador de alimentos?

Es una recomendación general renovar certificado de manipulador de alimentos cada 4 años, aunque no existe estatuto legal que lo estipule. 

No obstante, cada día surgen nuevas tecnologías para garantizar la inocuidad de los alimentos, formas de comercializar en la industria alimenticia, estrategias de control, agentes de contaminación que debes evitar o enfermedades.

Es tu responsabilidad como parte de la industria estar en conocimiento de lo actual que beneficie, desarrolle, ponga en peligro o afecte al sector alimentación. Esto solo lo puedes hacer formándote de manera continua y, ante cada nuevo proceso educativo, sacar tu certificado manipulación de alimentos válido.

El curso de manipulador gratis

Para realizar el curso y obtener el carnet de manipulador de alimentos gratis, debes hacerlo con una entidad pública.

En caso de que estés en situación de desempleo, debes buscar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que subvenciona sus cursos en las diversas comunidades autónomas, a través de la acreditación a centros formativos.

De esta manera, podrás obtener tu carnet de manipulador de alimentos para desempleados e inclusive seguir formándote, mediante la amplia oferta académica que proporciona SEPE, pues su objetivo es la reinserción laboral de los ciudadanos.


Ampliar información:


© Copyright 2021, elmanipuladordealimentos.com. Todos los derechos reservados.