¿Dónde sacar el carnet de manipulador de alimentos gratis?

Revisa las opciones para sacar el certificado de manipulador alimentos gratis (para desempleados, cursos subvencionados) y compara con los cursos online

Publicado: 22 Junio 2020
¿Dónde sacar el carnet de manipulador de alimentos gratis?

Introducción

Quieres sacar el carnet de manipulador de alimentos gratis pero no deseas pagar o simplemente no puedes en cierto momento y lo necesitas para aspirar a un trabajo. Puedes hacerlo ya que existen varias alternativas.

Vale la pena informarse de las diferentes opciones para sacar el certificado en manipulación de alimentos de manera gratuita, a través de ofertas especiales para desempleados a través del SEPE o en otras instituciones gracias a los cursos subvencionados. Tendrás que cumplir sus requisitos, inscribirte, esperar a que se celebre el curso y acudir entonces a los centros señalados.

Si revisas los buscadores más populares, seguro que encontrarás también una gran cantidad de ofertas online que prometen el documento rápido, barato e igualmente válido. Tendrás que estudiar el curso por tu cuenta y pasar un examen online. Lo puedes hacer en tu tiempo libre y en la comodidad de tu hogar. Una vez aprobado, recibirás el carnet de manipulador por mail o/y en el buzón de tu casa.

Sigue leyendo y descubre cómo elegir el mejor curso de manipulador de alimentos para ti.

Cómo sacar el carnet de manipulador de alimentos gratis

El certificado en manipulación de alimentos para los trabajadores de las empresas de esta área es un documento que en la mayoría de los casos emite un centro de formación especializado, ofreciendo el trámite de manera online por una cantidad asequible.

Pero también está la posibilidad de un carnet de manipulador de alimentos gratis a través de los cursos que ofrecen en los ayuntamientos y otras entidades públicas, además de las alternativas que existen para los desempleados, cursos subvencionados y cursos bonificados.

Certificado de manipulador subvencionado

Para quien esté buscando opciones para un curso de manipulador de alimentos gratis o para obtener el carnet de manipulador de alimentos gratis la primera opción es preguntar en el lugar de trabajo si existe la posibilidad de formación dentro de la misma compañía y cuáles son las condiciones.

Algunas organizaciones ofrecen la posibilidad de un certificado de manipulador subvencionado, lo que implica que el trabajador o empleado no tendrá que pagar por el proceso de formación para conseguirlo.

En este caso en particular, estas actividades pueden o no formar parte de los beneficios que la compañía ofrece a quienes forman parte de su plantilla.

Esta pareciera ser la mejor alternativa para alguien que ya trabaja para la empresa o que está a punto de ingresar y necesita el requisito para un puesto en específico o para una mejor oferta.

El único inconveniente es que cada vez menos compañías ofrecen estos procesos de enseñanza para quienes forman parte de sus equipos, dejando más bien a los trabajadores la responsabilidad de buscar otras opciones, ya sean de pago o gratuitas.

Cursos bonificados: ayuntamientos y desempleados

Los cursos bonificados entran dentro de la categoría de formación que puede impartir la propia empresa o también los centros especializados, en función de los convenios firmados con la Fundación Tripartita.

Una buena noticia sobre esta modalidad, la de los cursos bonificados, es que también existe la formación gratuita para las personas que están desempleadas, lo que amplía las posibilidades de quienes están pasando por un momento difícil, pero necesitan aprovechar el tiempo en algo productivo.

Las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal igualmente dictan cursos gratuitos para desempleados, para así optar al carnet de manipulador de alimentos de manera gratuita, pero son ofertas muy limitadas.

Asimismo, en los ayuntamientos, por ser organismos públicos, es posible tener acceso a cursos de manipulador de alimentos sin costo alguno. A veces están subcontratados por otras organizaciones presentes dentro del municipio y están subvencionados. Otras, se encargan a empresas públicas de formación dependientes de la institución, por agentes sanitarios.

Si bien la opción de los ayuntamientos suena atractiva por ser gratuita en la mayoría de los casos, implica detalles que pueden resultar molestos para algunos, como por ejemplo:

  • - Horarios que no siempre son cómodos para todo el mundo.
  • - Modalidad presencial únicamente o, en el mejor de los casos, mixta.
  • - Listas de espera bastante largas por la alta demanda del trámite.
  • - Procesos de formación más largos porque suelen ser varias clases.

Las ventajas de sacar el carnet on line: rápido y barato

Un curso de manipulador de alimentos gratis es una opción, pero no es la única alternativa posible en la actualidad. De manera que si se tienen los recursos y los medios disponibles para hacerlo, quizá sea mucho más conveniente optar por la modalidad online.

Una de las ventajas de sacar el carnet online es que se trata de un proceso bastante rápido, para el que solo se necesita un teléfono móvil inteligente o un ordenador con conexión a Internet. Basta con un día o unas cuantas horas libres para completar la formación, superar el examen (de unas 10 preguntas aproximadamente) y solicitar el certificado por correo electrónico o en formato físico.

No hay que salir de casa, no hay que adaptarse a otros horarios o a las condiciones de entes públicos, no hay que pedir permiso en el trabajo para ir a clases, tampoco hay que aguardar en listas de espera que suelen ser bastante largas.

Simplemente hay que acceder al portal web escogido y seguir los pasos, que suelen ser sumamente sencillos.

Si bien es cierto en este caso el carnet de manipulador de alimentos gratis no es posible, en realidad la inversión no es tan significativa en comparación con los beneficios que se obtendrán a futuro.

Adicionalmente, debido a que se ha multiplicado la oferta de empresas que se dedican a estas gestiones y procesos formativos, las ofertas y promociones para atraer a usuarios también abundan y se renuevan de manera constante.

Por ejemplo, algunos ofrecen carnet de manipulación de alimentos para desempleados en montos accesibles como 8 euros. Otros tampoco superan los 10 euros y el gasto más alto, que puede llegar a los 50 euros, se hace cuando se quieren sacar varias certificaciones, que no es el caso de todos los trabajadores.

Obtener el carnet de manipulador de alimentos gratis en ayuntamientos, a través de cursos bonificados o subvencionados pueden ser opciones a considerar dependiendo de las necesidades y las posibilidades de cada quien.

Lo importante es conocer las diferencias, así como las ventajas y desventajas que presentan en comparación con la modalidad online, para así poder tomar la mejor decisión en función de tiempo y recursos disponibles al momento.


Ampliar información:


© Copyright 2021, elmanipuladordealimentos.com. Todos los derechos reservados.