¿Dónde conseguir tu carnet de manipulador de alimentos?

Elige un curso donde sacar el certificado de manipulación de alimentos y realiza el examen presencial u online, cómodo, en empresa fiable y con experiencia

Publicado: 22 Junio 2020
¿Dónde conseguir tu carnet de manipulador de alimentos?

Introducción

Te van a requerir el carnet de manipulador de alimentos si deseas trabajar en el sector alimentario y te preguntas: ¿dónde y cómo sacarlo?

A la hora de gestionar o sacar el carnet de manipulador de alimentos válido el trabajador puede elegir entre distintas alternativas, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y recursos para este fin. Por ejemplo, puede realizar el examen manipulador de alimentos online o de manera presencial, como muchos estaban acostumbrados a hacerlo.

Son varios los detalles en qué pensar si deseas tramitar el certificado de manipulador de alimentos, incluyendo si el curso es presencial u online, si la rapidez, comodidad o flexibilidad están por encima en la escala de prioridades a que sea un curso gratis. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que el centro de formación elegido sea fiable y con experiencia en el sector.

A continuación te aclaramos las diferentes posibilidades.

Formas de sacar el certificador de manipulador

Por fortuna, un curso de manipulación de alimentos para sacar carnet de manipulador de alimentos se puede hacer de diferentes formas y en distintos lugares.

Hay quienes por razones económicas y de otra índole, prefieren la forma tradicional solicitando la información en ayuntamientos u otras entidades públicas, donde cuentan con una programación de actividades de formación gratuita para empleados y desempleados, especialmente en el área de manipulación de alimentos.

Asimismo, abundan empresas que actualmente ofrecen el curso de manipulación de alimentos en formato online, ya sea para tramitar el documento por primera vez o para la renovación de título de manipulador de alimentos.

Empresas de formación presenciales y online

Aunque algunos insisten en que hoy en día no existe certificado de manipulador de alimentos, sigue siendo una exigencia para quienes trabajen en el área ya que supone una acreditación de que se conocen las normativas y reglamentos y que, además, se cuenta con experiencia en la materia. Algo así como un título oficial para evitar una situación legal irregular.

Por esta razón las empresas de formación, ya sean presenciales u online, siguen ofertando sus programas de estudio, para que todo el que lo requiera, tenga la oportunidad de gestionar el documento, de acuerdo a sus necesidades y presupuestos.

El programa de estudio de las empresas de formación en la modalidad presencial, ofrecen clases en sus sedes, con horarios establecidos, mientras que para presentarse al examen manipulador de alimentos online, solo hay que acceder al portal web seleccionado, cualquier día y hora, y tomar un breve curso en la comodidad el hogar.

En lo que respecta a la validez, es importante recalcar que el carnet, certificado o certificación es oficial y válido, sin importar si el curso de manipulación de alimentos es online o con clases presenciales. En este punto no hay distinción, siempre y cuando la institución tenga buena reputación.

Cursos gratuitos en Ayuntamientos

Para quienes estén desempleados o no tengan tanta pericia en materia de ordenadores y páginas web, la opción de los cursos gratuitos en los ayuntamientos, pareciera ser la más viable.

En estos casos, los interesados deben dirigirse a las sedes o solicitar la información vía telefónica, para conocer cuáles son las ofertas de formación más próximas, además de los horarios de las clases y si hay disponibilidad en el curso más cercano a la fecha de interés.

Pero hay que tomar en cuenta que como este tipo de actividades no implican costo alguno, la demanda es alta y las plazas suelen ser pocas. Adicionalmente, la persona debe trasladarse al lugar los días de las clases y el certificado no se obtendrá de manera inmediata. Es decir, se ahorra dinero, pero no tiempo.

Cómo conseguir un duplicado o renovar el carnet

Para quienes deseen renovar o gestionar un carnet caducado o un carnet perdido los procedimientos son ligeramente distintos.

Para un carnet caducado lo importante es refrescar los conocimientos, tomando en cuenta que las normativas cambian con el paso del tiempo. Dicho esto, el interesado puede acudir a una empresa de formación presencial u online, para tomar clases con material actualizado y presentarse de nuevo al examen para la acreditación.

En el caso de un carnet de manipulador de alimentos perdido existen dos alternativas que van a depender de la empresa en la que se gestionó el documento original.

Si se trata de un carnet perdido de alguna entidad pública, el proceso suele ser algo lento, pues el trabajador debe dirigirse al mismo lugar y preguntar por los pasos que debe seguir para obtener un duplicado, pues cada institución tiene normas diferentes.

Cuando se desee reemplazar una certificación de una empresa online, el procedimiento es mucho más sencillo. La persona solo debe ponerse en contacto con ellos y lo más probable es que pueda imprimir o solicitar un duplicado del documento sin costo alguno y de manera inmediata.

Recomendaciones: elige confianza, experiencia y atención al cliente

Tomar la decisión sobre dónde hacer un curso de manipulación de alimentos para poder sacar carnet de manipulador de alimentos, pasa por evaluar una serie de criterios, incluyendo la confianza que genera la empresa, la experiencia en el tema y también todo lo que tiene que ver con la atención al cliente.

Esto es sumamente importante cuando la modalidad online es la escogida por el interesado, pues lamentablemente hay unas cuantas páginas web que en lugar de ayudar a los trabajadores, se dedican a publicar ofertas engañosas que culminan en estafas.

Lo recomendable en estos casos es pedir recomendaciones a otras personas que hayan gestionado con las mismas empresas, verificar la mayor cantidad de referencias, además de investigar cuánto tiempo lleva esta organización impartiendo los cursos y analizar los precios que ofertan en su portal.

Asimismo, presentarse al examen manipulador de alimentos online implica comodidad, facilidad y rapidez, exigencias que hay que tener siempre en mente.

Para sacar carnet de manipulador de alimentos o para la renovación de título de manipulador de alimentos las gestiones suelen ser sencillas, siempre y cuando se sepa elegir la modalidad adecuada para cada caso y se evalúen los beneficios de cada institución que preste el servicio.

El objetivo es siempre conseguir el carnet de manipulador de alimentos de manera fiable y a través de una empresa con experiencia en esta área.


Ampliar información:


© Copyright 2021, elmanipuladordealimentos.com. Todos los derechos reservados.