Cómo sacar el carnet de manipulador de alimentos en el paro

Aprende cómo obtener el certificado de manipulador de alimentos si estás desempleado: pros y contras de cursos gratuitos presenciales o con descuento online

Publicado: 22 Junio 2020
Cómo sacar el carnet de manipulador de alimentos en el paro

Introducción

Estás en el paro y necesitas adquirir competencias laborales para incorporarte al mercado de trabajo. El carnet de manipulador de alimentos para desempleados puede ser gestionado o tramitado de distintas formas, no solo a través de entidades públicas, sino también haciendo cursos en empresas privadas que se dedican a estas actividades y ofertan planes especiales para este sector.

El SEPE organiza con regularidad cursos de manipulador de alimentos gratis para desempleados con el fin de facilitar el acceso al trabajo en el sector de la hostelería o la alimentación. Si estás desempleado, infórmate de próximos cursos en centros o escuelas cerca de ti y conoce los pasos a seguir para obtener el certificado de manipulador de alimentos.

Sigue leyendo para entender cuáles son los pros y contras de los cursos presenciales que son gratis o con descuento y de los de formato online que pueden resultar baratos e interesantes.

Carnet de manipulador de alimentos online para desempleados

Para aquellos trabajadores que están en el paro también hay oportunidades para realizar el examen manipulador de alimentos con algún tipo de oferta o descuento, siendo igualmente un documento oficial y reconocido en las empresas de alimentación.

Tanto las instituciones de formación presencial, como las empresas de formación online, tienen propuestas especiales para personas que están desempleadas y que deseen un certificado homologado de manipulación de alimentos.

Pero, para saber cómo sacar certificado de manipulador con descuento en línea simplemente hay que hacer una investigación en los portales web de las empresas privadas que ofrecen estos servicios y decidir cuál es la alternativa más viable.

Muchas ofrecen promociones que pueden ir desde los 8 euros y que incluyen desde el curso completo hasta la emisión del certificado de manera inmediata.

Otras instituciones ofrecen descuentos significativos en el proceso de formación de hasta 70% o promocionan los cursos de manera gratuita para los desempleados, con un pago único por la emisión de la certificación al final de la actividad.

Desde el momento en que se entrega la comida hasta el momento en que se sirve al cliente, la seguridad alimentaria debe estar en la parte superior de la lista.

Los operadores de empresas alimentarias deben tener en cuenta que están obligados por ley a garantizar que cualquiera de sus empleados que manejan alimentos reciba la capacitación adecuada en asuntos de higiene que estén en línea con su actividad laboral.

En el caso de los desempleados también es indispensable para poder aspirar a un empleo en la industria alimentaria, independientemente del sector.

Cursos manipulación de alimentos en el SEPE (INEM) gratis

Cuando hablamos de curso manipulación alimentos SEPE nos referimos a esos procesos de formación que están a cargo de las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal, con ofertas específicas para los desempleados en el territorio español.

Ofrecen cursos gratuitos de manipulación de alimentos para poder gestionar el carnet de manipulador de alimentos para desempleados, pero con ciertas condiciones. Por no tener costo alguno y al ser financiados, las plazas son bastante limitadas pues no se dictan con la frecuencia como en el caso de los cursos online que pueden hacerse todos los días a cualquier hora.

Su duración suele ser de dos días: dos mañanas y dos tardes. Pero también es posible la opción de un solo día a jornada completa. La ventaja es que el carnet lo entregan inmediatamente después de acabar las clases y aprobar el examen o test de evaluación.

En algunos casos además de ser demandante de empleo, dependiendo del tipo de convocatoria, toman en cuenta otros requisitos y ponen otras exigencias a los interesados en participar. Lo fundamental es reservar con tiempo porque los números de solicitudes suelen ser bastante elevados.

La buena noticia es que también ofrecen cursos a distancia, cursos presenciales y también cursos online, pero con pocas plazas en comparación con la alta demanda.

Pros y contras de sacar carnet online y presencial para desempleados

En este punto hay que saber sopesar las ventajas y las desventajas, en función de los planes que se tengan a corto plazo y a mediano plazo.

Aunque sacar carnet online para desempleados implica un desembolso de dinero, hay que recordar que muchas empresas de este tipo, entendiendo la situación por la que atraviesa este sector, ofrecen promociones especiales, alguna oferta o indican cómo sacar certificado de manipulador con descuento, para personas que no cuentan con un trabajo en estos momentos.

Entre las ventajas de obtener el carnet de manipulador de alimentos para desempleados en instituciones privadas, además de los precios asequibles, es que se puede hacer en muy poco tiempo, desde la comodidad de la casa, a la hora más conveniente y la emisión del documento oficial es inmediata y sin mayores complicaciones para el solicitante.

Por otra parte, si el interesado se decanta por un curso y un examen manipulador de alimentos de manera presencial, debe recordar que si bien suelen ser gratuitos en su totalidad, si corre con la suerte de lograr una plaza libre, en el tiempo que desea, el traslado siempre implica un esfuerzo adicional, además de un costo en transporte y comidas.

Si bien en la alternativa del Servicio de Empleo Público Estatal también se incluye la modalidad online, no siempre son actividades particularmente rápidas. Adicionalmente, la creciente demanda impide que sean de fácil acceso para todos los que quieren participar.

En cualquier caso, la capacitación incluirá temas relevantes como, por ejemplo:
  • Preparar la comida de manera segura.
  • Servir la comida de manera segura
  • Detener la propagación de bacterias a través de la contaminación cruzada.
  • Rutinas a seguir y hábitos a evitar.
  • Presentación de alimentos de forma higiénica.

Hay que recordar que todos los alimentos, si se manejan adecuadamente, pueden ser seguros. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria no tienen que suceder en absoluto, y pueden evitarse siguiendo pautas simples.

Sacar carnet online para desempleados al igual que gestionar un documento para empleados, es un proceso que puede ser bastante sencillo con la modalidad online, aunque esta implique un pago, o quizá un poco más engorrosa si la persona se decanta por la opción gratuita en una institución pública. Sin embargo, cualquiera de las dos opciones son alternativas válidas para alguien que actualmente esté en el paro.


Ampliar información:


© Copyright 2021, elmanipuladordealimentos.com. Todos los derechos reservados.